viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Para cuando una revisión del Estatuto General de los Trabajadores?

Casi todo el mundo está de acuerdo cuando se define a España como un país de clase obrera, pero a la hora de la verdad siempre somos los grandes olvidados por los políticos. Se reforman los estatutos de Andalucía, Catalunya, Comunitat valenciana, Aragón, Illes Balears; Se reforma el codigo Penal cada dos por tres; Se cambia de arriba a abajo la ley de Educación (con el consiguiente estado de locura en el que entran alumnos y profesores); E incluso se dice en ciertas ocasiones que es necesario reformar la Constitución, pero, ¿qué hay del Estatuto de los Trabajadores? Bien, a continuación apuntaré cuatro cuestiones que no son las únicas, pero si en mi opinión, las principales que se deberían reformar.

1.- La primera y principal, tiene que ver con la poca validez que tiene el estatuto en estos momentos. Resulta que el estatuto únicamente sirve para marcar unas directrices, pues al final los que en realidad dictan la norma son los "benditos" convenios colectivos o mucho peor, los CONVENIOS DE EMPRESA(estos últimos debían ser prohibidos). Los convenios colectivos son absolutamente necesarios, pues cada trabajo tiene sus especificidades, pero en este momento hay muchos que entran en plena contradicción con el estatuto de los trabajadores, creando agravios comparativos entre los obreros. Por ejemplo, hay empresas que a sus trabajadores eventuales, no los avisan con quince días de antelación cuando van a ser cesados. Lo hacen escudándose en que el convenio no lo especifica, y el trabajador puede denunciar, pero tiene la batalla perdida pues es cierto que no lo especifica, pero ¿y los derechos del trabajador?
Por eso se debería blindar el estatuto, es decir, equipararlo a la constitución, que ningún convenio pueda extralimitarse de lo que marca el estatuto, y que haya un organismo que se encargue de vigilar que esto no pase.

2.- El segundo punto que me gustaría destacar es el de la jornada laboral. Hay sindicatos que piden la jornada de 35 horas, pués mi opinión va mas allá. Bajo mi punto de vista la jornada debería ser de 30 horas semanales. Me voy a explicar, pues vais a pensar que soy un vago (que también ) La jornada actual es de 40 horas, lo que significa que en una empresa que tenga abierta las puertas 24 horas existen 3 turnos intensivos. Reduciendo la jornada a 30 horas semanales, esa misma empresa deberia establecer 4 turnos, lo que se traduciría automaticamente en mas puestaos de trabajo.
Yo se que esta propuesta es del todo imposible, pues todas las empresas lo primero en que intentan recortar gastos, es en personal, pero lo que deberían hacer es tener mejores planes de marketing y contabilidad y reducir gastos en otros ambitos.

3.- Este punto reconozco que es el mas ambiguo, pués muy bien no se cual sería la solución. Estoy harto de escuchar a todos nuestros gobiernos decir que incentivan y promocionan el trabajo estable y yo no lo he visto por ningún lado. La única medida que tomaron (dicho por ellos) fue liberalizar el despido. Se obligaba a indemnizar a los trabajadores fijos e indefinidos que fueran despedidos, con un maximo de 45 días por año trabajado. Con eso se quería conseguir que, abaratando el despido, las empresas no tuvieran tanto reparo en renovar de manera indefinida a sus empleados eventuales. Pero por contra, lo que se consiguió fue, aumentar la precariedad del contrato indefinido o fijo pues las empresas si hacían mas fijos en su plantilla, pero por otro lado, no tenían ningún problema en despedirlos si la producción bajaba.
No veo fácil solución a este punto, pero se podria empezar por regular de manera mucho mas drastica y dura la utilización por parte de las empresas de las ETT's, y vigilar que el patrón no abuse de los contratos de suplencias y de los contratos de obra y servicio.

4.- En este último punto quiero poner en conocimiento del que lo lea la falta de respeto que tienen los emprearios por los derechos sindicales de los trabajadores. Es cierto que hoy en día el 90% de los delegados sindicales lo son únicamente por los beneficios que se les otorgan, y solo el 10% lo son ciertamente para velar por los derechos de sus compañeros. Pero eso no debería ser suficiente para que las empresas pusieran la cruz a los empleados que deciden sindicarse y ejercer sus derechos a representación. Cierto tambien es, que los grandes sindicatos como UGT y CCOO, son también en buena medida responsables de la actual precariedad laboral en la que nos encontramos, pues son ellos los que se bajan los pantalones a la hora de firmar los convenios. A mi me da la impresión que están mas pendientes de obtener el mayor numero de delegados (y así aumentar sus subvenciones) que de defender a los trabajadores, y que cuando lo hacen, solo se mueven por las grandes empresas, (SEAT, Siemens, Braun,...) y se olvidan de " Talleres Pepe".

En conclusión, que desde este blog, quiero exigir la revisión inmediata del Estatuto General de los Trabajadores. Se que no servirá de nada, pero es mi manera de luchar por conseguirlo y es la mejor manera que conozco de descargar la rabia contenida en mi interior a causa de las injusticias que se siguen cometiendo en este país.
Salud compañeros.

2 comentarios:

Janet Weiss dijo...

Muchas gracias por agregarme a tus links, mas que nada por hacer referencia a un pekeño blog como el mío. Enhorabuena a tí! por este gran blog informativo al que podemos acceder tod@s. Saludos libertarios

SAFE dijo...

Gracias a ti. Nuestra labor es infima, pero es lo único que se me ocurre hacer. Un saludo