jueves, 14 de junio de 2007

Treinta años de democracia

Pues si mañana se cumplen treinta años de las primeras elecciones libres despues del franquismo. La verdad es que debería ser un aniversario bonito de celebrar y en el fondo lo es, porque visto lo que tenía antes este país cualquier cosa es mejor aunque no sea lo deseado (por lo menos por mi)
Si no analizas nada de lo ocurrido, te quedas con la sensación de que lo que se hizo era la unica salida pacífica, pero yo voy a detenerme un momento a analizar unos cuantos aspectos.
Resulta que Franco deja un subdito, que es nuestro querido monarca Don Juan Carlos. Le deja encomendada la mision de conservar y proteger al Movimiento y le encarga la tarea de que España siga siendo Una Grande y Libre. Pues bien, Juan Carlos despues de la muerte de Franco, jura lealtad a los principios del Movimiento y poco despues empieza a hurdir a las espaldas del gobierno del "Orejas" (Arias Navarro), junto con Suarez y Torcuato Fdez. Miranda la llegada de la democracia. ¿Por que hace esto S.M., si él es el jefe del Estado y tiene de su lado al ejercito y a los poderes fácticos? Pués por una sencilla razón, el pueblo tiene ansias de libertad y no va a permitir seguir viviendo bajo el yugo de un regimen totalitarista. Entonces entre el y sus amigos reformistas (pero que habian colaborado con Franco, no nos olvidemos) preparan la trampa que les mantenga en el poder. Suarez es nombrado presidente del gobierno y promete legalizar todos los partidos (incluso el P.C.E., cosa que cabreó muchisimo a los militares, pues era el gran enemigo de la nación) y prometió tambien amnistia para los presos políticos. Pues bien, fue cumpliendo estas promesas y se comenzo a elaborar la constitucion, y con esto apaciguó muchos animos del pueblo y encima el Rey iba ganando popularidad, y perdiendo detractores. Toda esta maniobra se llevó a cabo por miedo. "Miedo a perderlo todo" le dijo S.M. a uno de sus colaboradores. ¿Que quería decir S.M. con esta frase? No se refería a que tuviera miedo a perder la oportunidad de conseguir la democracia, ni que tuviera miedo a otra guerra civil, a lo que tenia miedo Don Juan Carlos era a perder la corona, a que le ocurriera como a su abuelo, a que tuviera que irse de España o a tener que renunciar a todas las comodidades y todos los privilegios que tenía (y tiene). ¿Y que hicieron los partidos políticos recién legalizados? Pues cedieron. En cierto modo les entiendo, pues venían de no tener nada, de la clandestinidad, y eso era como ver el cielo. Pero no nos engañemos también vieron los sueldos de diputados las subvenciones a los partidos y los contactos que iban a establecer con los poderes económicos. Pero nos vendieron, se dejaron atras la promesa de recuperar la Republica. Nos mintieron, nos utilizaron y por ahora no han echado marcha atrás. Algunos pensareis porque tanto afán en recuperar la República, pues muy fácil, porque era el sistema de gobierno que había elegido el pueblo mediante sufragio universal y unos militares que debian velar por ella y por nosotros se levantó en armas contra ella y contra nosotros. Viva la República. Derrota tras derrota hasta la victoria final. Salud compañeros.

No hay comentarios: